Modificaciones Presupuestarias
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Modificaciones Presupuestarias
Foro Nº II
“Modificaciones Presupuestarias”
Profesor: Lic. Angel Noel Martínez Moreno
Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente se señalen en la Ley de Presupuesto y su respectiva Distribución General de cada año, para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:
• Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ley de Presupuesto y en la Distribución General.
• Incorporación de nuevos programas.
• Reajuste de gastos acordados por el Presidente de la República, con miras a un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
• Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
• Gastos no previstos.
Dentro de la clasificación de las modificaciones presupuestarias podemos encontrar dos (2) de las cuales haremos referencia en el presente Foro, a saber:
Créditos Adicionales:
Son incrementos a los créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente señalen la Ley de Presupuesto y la Distribución General de cada año.
El Ejecutivo Nacional, al tramitar la modificación presupuestaria en referencia, debe demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender la erogación
Traspasos de créditos:
Consiste en una reasignación de créditos presupuestarios entre partidas y subpartidas genéricas, específicas y subespecíficas de un mismo programa o distintos programas que no afectan el total de los gastos previstos en el presupuesto. De acuerdo a los niveles de aprobación los traspasos se clasifican en:
Plazos: Del Sábado 26 de julio al domingo 03 de agosto, ambos inclusive. Nueve (09) días continuos.
Modalidad: Individual y Grupal (Grupos Constituidos: Cuenta Electrónica por Equipo).
Forma de Trabajo
Se colgarán dos tipos de modificaciones presupuestarias, Dos(2) Créditos Adicionales y Dos (2) Traspasos de Créditos Presupuestarios.
Se debera analizar ambos Creditos Adicionales y ambos Traslados de Créditos Presupuestarios, revisando minuciosamente la base legal de manera de detectar cualquier posible desviación de la normativa vigente que podría ocasionar la anulación del acto administrativo segun lo establecido en la ley. Sobre esta base, deberan realizar dos tipos distintos de actividades:
1. Analizar el Flujograma de procedimientos del Credito Adicional y del Traspaso, para luego de entenderlo a profundidad, proceder a descartar las opciones que no proceden y explicar cuales de los pasos se cumplieron en cada caso, justificando su ser con la base legal pertinente.
2. Analizar el destino de los recursos y las fuentes de financiamiento de cada uno de ellos y concluir la propiedad o no del acto administrativo y/o sus posibles desviaciones, basando su razonamientoen el marco legal vigente.
EL Moderador asignara a un integrante el trabajo de los Traspasos y al otro el de los Creditos Adicionales; una vez concluidos los analisis, los tres integrantes revisaran cada caso, para lo cual el Moderador debera estonces concluir con los dos requerimientos del Foro. Si un participante del grupo no realiza su asignación, es deber del Moderador participarlo al Coordinador del Foro a los efectos de su evaluación final. En caso de ser el Moderador el que falle, uno de los integrantes tomara su lugar y participara la novedad al Coordinador del Foro.
Realice en forma individual, una Reflexión relacionada con el paso del proceso que le toco desarrollar, soportada en la Base Legal vigente y previamente consensuada por sus participantes en forma de archivo adjunto.
Los Papeles de Trabajo, tras la primera reflexión general de cada caso, deben ser individuales sobre la base del punto que le ha tocado a cada uno desarrollar, la consolidación del trabajo es grupal.
Una vez consolidada la información correspondiente, se enviará un informe grupal de la respectiva modificación.
Usamos a Word como procesador, letra Arial 12.
Mecánica:
Una (1) Intervención por Grupo de Trabajo, entre las fechas comprendidas.
Utilizamos nuestra Plataforma Privada (YahooGroups) para “colgar” las participaciones. “Señales de Humo” de uso corriente: llamadas, correos desesperados, etc.
El Profesor se encargará de la publicación de las participaciones de todos los equipos en la página Web del grupo. El es el Despachador
Se tomará en cuenta, si es del parecer del Grupo, que la Segunda Reflexión sea cursada entre ustedes mismos; a manera de comentarios, discusión o crítica (bien sustentada y en el mayor de los tonos de respeto por las diferencias y puntos de vistas particulares, desde luego).
Mi única participación en ese caso, será la de “moderador del debate”. Llevaré, la cuenta y la calidad de las mismas.
Se apuesta a la creatividad de los Equipos, el buen humor y las experiencias compartidas.
Conceptos y Criterios
Les sugiero enfoquen su análisis tomando en consideración los conceptos presupuestarios colgados en la página del grupo, la Ley de Presupuesto vigente (Ejercicio Fiscal 2008) y las explicaciones dadas en la clase presencial en la Universidad.
Objetivo
Generar una discusión horizontal (Equipo – Equipo - Equipos) y vertical (Curso - Facilitador), que nos permita asignar sentido y valor de uso a la pertinencia de la conexión a realizar entre los sujetos afectados por una situación en campo, y el equipo de alto desempeño que esta involucrado en la formulación de una Adquisición Directa.
El fin que se persigue con esta actividad es la de aproximarnos a la necesidad de traducir, a través de un lenguaje y un cuerpo de códigos académicos, ordenados y estructurados, la expresión del Componente Trabajo en Equipo en el análisis del Proceso de solicitud y ejecución de las Modificaciones Presupuestarias contemplado en el Sistema Integrado de Control de Gestión y Finanzas de la Administración Pública (Contabilidad Gubernamental) que vamos a abordar.
Planteamiento a Desarrollar a través de comentarios sobre las lecturas sugeridas y la temática del Taller
Las modificaciones presupuestarias pasan por un proceso que comienza con la solicitud por parte del organismo necesitado pasando por distintos niveles del Poder Ejecutivo; su autorización por parte del Poder Legislativo en la ejecución de la función contralora del Poder Ejecutivo, hasta su ejecución por parte del Poder Ejecutivo.
Esperen notificación por mi parte de Acuse de Recibo. En caso de no llegarles en un tiempo prudencial, les ruego reenvíen el correo.
Segundo Tiempo de Juego¡¡¡¡¡
“Modificaciones Presupuestarias”
Profesor: Lic. Angel Noel Martínez Moreno
Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente se señalen en la Ley de Presupuesto y su respectiva Distribución General de cada año, para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:
• Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ley de Presupuesto y en la Distribución General.
• Incorporación de nuevos programas.
• Reajuste de gastos acordados por el Presidente de la República, con miras a un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
• Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
• Gastos no previstos.
Dentro de la clasificación de las modificaciones presupuestarias podemos encontrar dos (2) de las cuales haremos referencia en el presente Foro, a saber:
Créditos Adicionales:
Son incrementos a los créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente señalen la Ley de Presupuesto y la Distribución General de cada año.
El Ejecutivo Nacional, al tramitar la modificación presupuestaria en referencia, debe demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender la erogación
Traspasos de créditos:
Consiste en una reasignación de créditos presupuestarios entre partidas y subpartidas genéricas, específicas y subespecíficas de un mismo programa o distintos programas que no afectan el total de los gastos previstos en el presupuesto. De acuerdo a los niveles de aprobación los traspasos se clasifican en:
Plazos: Del Sábado 26 de julio al domingo 03 de agosto, ambos inclusive. Nueve (09) días continuos.
Modalidad: Individual y Grupal (Grupos Constituidos: Cuenta Electrónica por Equipo).
Forma de Trabajo
Se colgarán dos tipos de modificaciones presupuestarias, Dos(2) Créditos Adicionales y Dos (2) Traspasos de Créditos Presupuestarios.
Se debera analizar ambos Creditos Adicionales y ambos Traslados de Créditos Presupuestarios, revisando minuciosamente la base legal de manera de detectar cualquier posible desviación de la normativa vigente que podría ocasionar la anulación del acto administrativo segun lo establecido en la ley. Sobre esta base, deberan realizar dos tipos distintos de actividades:
1. Analizar el Flujograma de procedimientos del Credito Adicional y del Traspaso, para luego de entenderlo a profundidad, proceder a descartar las opciones que no proceden y explicar cuales de los pasos se cumplieron en cada caso, justificando su ser con la base legal pertinente.
2. Analizar el destino de los recursos y las fuentes de financiamiento de cada uno de ellos y concluir la propiedad o no del acto administrativo y/o sus posibles desviaciones, basando su razonamientoen el marco legal vigente.
EL Moderador asignara a un integrante el trabajo de los Traspasos y al otro el de los Creditos Adicionales; una vez concluidos los analisis, los tres integrantes revisaran cada caso, para lo cual el Moderador debera estonces concluir con los dos requerimientos del Foro. Si un participante del grupo no realiza su asignación, es deber del Moderador participarlo al Coordinador del Foro a los efectos de su evaluación final. En caso de ser el Moderador el que falle, uno de los integrantes tomara su lugar y participara la novedad al Coordinador del Foro.
Realice en forma individual, una Reflexión relacionada con el paso del proceso que le toco desarrollar, soportada en la Base Legal vigente y previamente consensuada por sus participantes en forma de archivo adjunto.
Los Papeles de Trabajo, tras la primera reflexión general de cada caso, deben ser individuales sobre la base del punto que le ha tocado a cada uno desarrollar, la consolidación del trabajo es grupal.
Una vez consolidada la información correspondiente, se enviará un informe grupal de la respectiva modificación.
Usamos a Word como procesador, letra Arial 12.
Mecánica:
Una (1) Intervención por Grupo de Trabajo, entre las fechas comprendidas.
Utilizamos nuestra Plataforma Privada (YahooGroups) para “colgar” las participaciones. “Señales de Humo” de uso corriente: llamadas, correos desesperados, etc.
El Profesor se encargará de la publicación de las participaciones de todos los equipos en la página Web del grupo. El es el Despachador
Se tomará en cuenta, si es del parecer del Grupo, que la Segunda Reflexión sea cursada entre ustedes mismos; a manera de comentarios, discusión o crítica (bien sustentada y en el mayor de los tonos de respeto por las diferencias y puntos de vistas particulares, desde luego).
Mi única participación en ese caso, será la de “moderador del debate”. Llevaré, la cuenta y la calidad de las mismas.
Se apuesta a la creatividad de los Equipos, el buen humor y las experiencias compartidas.
Conceptos y Criterios
Les sugiero enfoquen su análisis tomando en consideración los conceptos presupuestarios colgados en la página del grupo, la Ley de Presupuesto vigente (Ejercicio Fiscal 2008) y las explicaciones dadas en la clase presencial en la Universidad.
Objetivo
Generar una discusión horizontal (Equipo – Equipo - Equipos) y vertical (Curso - Facilitador), que nos permita asignar sentido y valor de uso a la pertinencia de la conexión a realizar entre los sujetos afectados por una situación en campo, y el equipo de alto desempeño que esta involucrado en la formulación de una Adquisición Directa.
El fin que se persigue con esta actividad es la de aproximarnos a la necesidad de traducir, a través de un lenguaje y un cuerpo de códigos académicos, ordenados y estructurados, la expresión del Componente Trabajo en Equipo en el análisis del Proceso de solicitud y ejecución de las Modificaciones Presupuestarias contemplado en el Sistema Integrado de Control de Gestión y Finanzas de la Administración Pública (Contabilidad Gubernamental) que vamos a abordar.
Planteamiento a Desarrollar a través de comentarios sobre las lecturas sugeridas y la temática del Taller
Las modificaciones presupuestarias pasan por un proceso que comienza con la solicitud por parte del organismo necesitado pasando por distintos niveles del Poder Ejecutivo; su autorización por parte del Poder Legislativo en la ejecución de la función contralora del Poder Ejecutivo, hasta su ejecución por parte del Poder Ejecutivo.
Esperen notificación por mi parte de Acuse de Recibo. En caso de no llegarles en un tiempo prudencial, les ruego reenvíen el correo.
Segundo Tiempo de Juego¡¡¡¡¡
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